lunes, 14 de noviembre de 2011

Sublime Locura

"Vengo de una raza notable por la fuerza de la imaginación y el ardor de las pasiones.
Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general.
Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. En sus grises visiones obtienen atisbos de eternidad y se estremecen, al despertar, descubriendo que han estado al borde del gran secreto.
De un modo fragmentario aprenden algo de la sabiduría propia y mucho más del mero conocimiento propio del mal.
Penetran, aunque sin timón ni brújula, en el vasto océano de la «luz inefable», y otra vez, como los aventureros del geógrafo nubio, «agressi sunt mare tenebrarum quid in eo esset exploraturi».

Diremos, pues, que estoy loco.
Concedo, por lo
menos, que hay dos estados distintos en mi existencia mental: el estado de razón lúcida, que no puede discutirse y pertenece a la memoria de los sucesos de la primera época de mi vida, y un estado de sombra y duda, que pertenece al presente y a los recuerdos que constituyen la segunda era de mi existencia.
Por eso, creed lo que contaré del primer período, y, a lo que pueda relatar del último, conceded tan sólo el crédito que merezca; o dudad resueltamente, y, si no podéis dudar, haced lo que Edipo ante el enigma."
(...)



.Eleonora. [fragmento]
Cuento de Edgar Allan Poe
Traducción: Julio Cortázar.


______________________________________________

"La locura, a veces, no es otra cosa que la razón
presentada bajo diferente forma"
.
Johann Wolfgang Goethe


"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que
la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo,
ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."
Heinrich Heine

_____________________________________________

Últimamente encuentro en la locura,
una perturbadora pero exquisita mezcla entre genialidad y belleza
.


Dicen por ahi que la línea que la separa de la cordura es demasiado delgada, ¡y tienen tanta razón!... Agregaría que "peligrosa", pero por ello también debo decir que "interesante".
De todas maneras hay que admitir que son muy pocos han visto y vivido en carne propia la absimal diferencia entre uno y otro lado... algunos, menos afortunados, se han quedando deambulando eternamente entre las fronteras.
De cualquier modo sólo hay una cuestión en este asunto que me causa genuina curiosidad..
¿Qué será lo verdaderamente senzato a la hora de elegir?
¿Permanecer en un mundo limitado, conocido, aburrido y lineal,
o adentrarse a transitar impunemente los laberintos interminables de un país improbable, fantástico, inconstante e irracional pero a la vez infinitamnete sorprendente?
Adivinen cuál es mi elección... y no tengo miedo.
Eli,


Fotografías: Natalie Shau.
Sitio web: http://natalieshau.carbonmade.com/

2 comentarios:

Ulquiorra Cifer dijo...

Este es el regalo, o como la mayoria de los humanos lo llaman, el castigo de tener consciencia, pensamientos y corazón (sentimientos), envidiamos porque tenemos corazón, peleamos irracionalmente porque tenemos corazón, arrebatamos porque tenemos corazón, odiamos porque tenemos corazón, somos orgullosos porque tenemos corazón, menospreciamos porque tenemos corazón, montamos en cólera porque tenemos corazón; todo lo que hay en tí se desborda, porque tienes corazón; claramente emocionarse, sentir y amar tienen cosas positivas, aunque muchas veces sean muy dificiles de ver.
Ahora preguntate que sentido tiene tu consciencia o la de los demás, que sentido tiene tu existencia y porque tu y yo somos capaces de pensar y preguntarnos estas cosas de las que estamos escribiendo, porque hay un bien y un mal respectivos y que son, porque existe un algo o un vacio, en el espacio, en nuestra mente y en nuestros corazones; nuestro mundo carece de sentido, vivir aquí carece de sentido, desde nuestras existencias desprovistas de sentido, pensamos en el mundo, el hecho de saber que nada tiene sentido carece de sentido en sí mismo.
No puedes controlar el mundo exterior sin haber controlado el mundo que hay en tu cabeza, sino el mundo exterior y las cosas materiales dominarán tu mente y sentimientos; yo carezco de sentimientos porque solo me causaban sufrimiento y yo no les encontraba sentido, pero eso no significa que no lo tengan. Mi razón era mi única manera de entender o dejar de entender las cosas, hasta hace poco, también hay cosas buenas respecto a los sentimientos aunque muchas veces no merecen la pena.
El humano esta condenado a ser libre en sus acciones, decisiones y pensamientos (aunque haya gente que cree que no tiene derecho a esa libertad) y solo tu eres capaz de ver y comprender con exactitud tu propia percepción de la realidad e irrealidad, lo que es real y lo que no, lo que tiene sentido y lo que no acaban mezclandose porque acaban siendo la misma cosa y tienen el mismo origen, y ese origen eres tú, tu mente, tus sentimientos, tus principios, tu percepción.
Esto origina la verdadera locura, te das cuenta de que nada tiene sentido y todo esta permitido, no existe el bien ni el mal, nada bueno ni nada malo, todo es respectivo y no hay nada general, todo es una explosión de sentimientos y sensaciones y todo es nuevo, no importa lo que hagas con tal de que lo hagas;
pero esto origina también la impasividad total y que todo tenga sentido, no hay nada relativo y todo es general, la falta total de sentimientos, si haces algo tiene que ser por una razón o motivo, y no importa lo que hagas con tal de que este justificado, pero todo esta justificado ya que todo es general; entonces las dos cosas acaban siendo y significando lo mismo pero con metodos distintos, al final todo tiene sentido y nada lo tiene.

Ulquiorra Cifer dijo...

Cuando no solamente entiendas, sino que también sientas y vivas en tu propia mente y carne lo que significa el que todo tiene sentido y a la vez nada lo tiene, llegarás a tu verdadero ser y verdaderos principios sobre la vida, donde la muerte desencadena el cambio más drástico al que la mayoria de humanos más les aterroriza, los humanos tienen un miedo instintivo a lo diferente y al cambio.
Si sufrés por sentir y por el corazón, deja de sentir, si no puedes, tienes derecho a acabar con tu existencia en esta realidad o a desencadenar tu locura; reflexiona y quizás en el camino te encuentres a ti mismo y reconozcas tus principios y prioridades de esta realidad a la que llamamos vida, y así quizás puedas ser “feliz” y comprender que la felicidad, los sentimientos y los pensamientos vienen de aquí arriba, de tu cabeza, y no te lo dan los demás ni vienen de fuera.
Después de la muerte te espera el todo y a la vez la nada, nos espera la eternidad, todo será posible y nada lo será; para algunos irás al cielo o al infierno, para otros dejarás de sentir y pensar y todo será “vacio”, para otros seremos energía que vagará por el universo, pero todo esto es verdad y no lo es, después de la muerte nos aguardan cosas que no podemos imaginar ni comprender y quizás seamos más libres y felices (una palabra abstracta que se me hace dificil de comprender) en esa otra realidad o irrealidad que nos llegará a todos en algún momento, un hecho del que pocos humanos se percatan.
Escribo esto para que algunos humanos tengan la posibilidad de entenderse y comprenderse a si mismos y a los demás, y que vean las cosas desde mi “insensible” y complicado punto de vista, y asi lo vean desde todos los puntos de vista que hay en esta realidad llamada vida.