domingo, 8 de febrero de 2009

El Retrato Oval

“... La posición del candelabro me molestaba, y extendiendo la mano con dificultad para no turbar el sueño de mi criado, lo coloqué de modo que arrojase la luz de lleno sobre el libro.
Pero este movimiento produjo un efecto completamente inesperado. La luz de sus numerosas bujías dio de pleno en un nicho del salón que una de las columnas del lecho había hasta entonces cubierto con una sombra profunda. Vi envuelto en viva luz un cuadro que hasta entonces no advirtiera. Era el retrato de una joven ya formada, casi mujer. Lo contemplé rápidamente y cerré los ojos. ¿Por qué? No me lo expliqué al principio; pero, en tanto que mis ojos permanecieron cerrados, analicé rápidamente el motivo que me los hacía cerrar. Era un movimiento involuntario para ganar tiempo y recapacitar, para asegurarme de que mi vista no me había engañado, para calmar y preparar mi espíritu a una contemplación más fría y más serena. Al cabo de algunos momentos, miré de nuevo el lienzo fijamente.
No era posible dudar, aun cuando lo hubiese querido; porque el primer rayo de luz al caer sobre el lienzo, había desvanecido el estupor delirante de que mis sentidos se hallaban poseídos, haciéndome volver repentinamente a la realidad de la vida.
El cuadro representaba, como ya he dicho, a una joven. se trataba sencillamente de un retrato de medio cuerpo (…). Los brazos, el seno y las puntas de sus radiantes cabellos, pendían en la sombra vaga, pero profunda, que servía de fondo a la imagen. El marco era oval, magníficamente dorado, y de un bello estilo morisco. Tal vez no fuese ni la ejecución de la obra, ni la excepcional belleza de su fisonomía lo que me impresionó tan repentina y profundamente. No podía creer que mi imaginación, al salir de su delirio, hubiese tomado la cabeza por la de una persona viva."

Edgar Allan Poe

_________________________

Sencillamente Magnifico.
Eli,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como me gusta Poe... es sencillamente genial.
El gato negro es el cuento de Poe que mas me gusta hoy en dia.

Anónimo dijo...

poe es de los mejores

Flor Galmes dijo...

es que este tipo es genial!!

cuando era más chica, leí "el escarabajo de oro"..
lleno de pequeños gigantes detalles que armaban la exepcionalidad de la obra en sí..
brillante.

te espero por mi espacio!

besos

=)

Anónimo dijo...

Grandísimo Poe, gracias por traernos un trocito de su obra!!!

Besos

Javi

HARGOS dijo...

no no me equivoque al entregartelo, pero si que meti la pata, puse tu nombre, pero no se veia,al copiarlo de las lista de los diez primeros enlaces del blog, aparecia el tuyo en azul y lo puse en negro, al ser el fondo negro no se veia, ya lo he corregido, y te pido disculpas por mi torpeza, el que no sabe es como el que no ve,disculpame, te mando un besazo fuerte y largoooooo

21 GRAMOS DE ALMA dijo...

poe , genial escritor siempre es un gusto leerlo , gracias por compartir cielo . un beso de mi alma a la tuya .

estoy_viva dijo...

Como me gusta Poe, sencillamente genial toda su obra.
Con cariño
Mari

Leni dijo...

La luz juega con la imaginación..
O no?
Sin duda Magnífico.
Beso