viernes, 30 de enero de 2009

Casa Tomada

[fragmento]


Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:

-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.

Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que me tejía un chaleco gris; a mi me gustaba ese chaleco.

Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.

-No está aquí.

Y era una cosa mas de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.

Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerza, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.

Irene estaba contenta porque le quedaba mas tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papa, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:

-Fijate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?

Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.

(...)

Julio Cortázar. Cuento: Casa Tomada.

________________________

Leanlo completo en:

http://www.lainsignia.org/2001/enero/cul_031.htm

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_tomada

10 comentarios:

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel site.:)

luzdeluna dijo...

E suna historia que realmente nos puede pasar un relato muy sincero de momentos en la vida ha sido un gusto visitarte ..regresare por un plato de fiambre.....
Nancy fabiola

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

te saludo de nuevo con mi otro yo mi el espejo de mi alma espero tu visita cuidate
Nancy Fabiola

Nelson dijo...

Muy bueno tu relato mi linda Eli, y como ya me tienes acostumbrado amor, con una interesante y profunda reflexión... ¿se puede acaso vivir sin pensar? algo asi como solo dejarse llevar como pluma en el aire, me recordaste a Forrest Gump, pero es que hasta el pensaba... No creo mi reina, pero si estoy seguro de que podemos controlar lo que pensamos, y alli esta nuestro gran poder.

Exitos mi pequeña y talentosa princesa, y un hermoso fin de semana

21 GRAMOS DE ALMA dijo...

hola preciosa , bello relato que me dio para pensar y disfrutar , un buen autor y una casa acogedora me gusta leerte y visitarte .un beso de mi alma a la tuya amiga mia .

EL LOBO dijo...

Hola, Hola, me quedo una temporada...

Me gustan tus palabras...

Beso

NityaYang dijo...

Peligrosa? mmmm, no lo creo. Viva, inquieta, efervescente... Bella! Me ha gustado encontrarte... cuando me baje la fiebre te beberè con calma. MUAS

Leni dijo...

A veces tenemos que dejar de pensar para no ver la realidad.
Aunque creo que no se puede huir de ella.
Interesante relato.
Besos

Nelson dijo...

Saludos mi muy querida amiga, no pude pasar por aca sin dejarte un cariñoso, pero muy cariñoso saludo y mis mejores deseos para ti y tus seres queridos corazon, por acá penidente de lo que tu ingenio y talento debe estar preparandonos de nuevo.

Dulces besos Eliana

Baul-de-mi-corazon dijo...

muy bueno tu blog de historiass ya me hice tu fansss lindos capitulos =)

buena semanaa